7/7/07

Valdivia

Valdivia

Existen en el mundo ciudades de perdición, como la sin city de Miller, me ha tocado conocer una ciudad de ese estilo, la cual te invita a desbocar toda, la euforia y tus ansias de ser libre con las paciones humanas evocando a Baco, en una fiesta que dura toda la noche, Valdivia, la ciudad de la universidad austral, la cual esta entre algunos ríos, una ciudad de universitarios, donde en cualquier momento infinidad de eventos culturales aparecen en la ciudad, uno de las cosas mas atractivas en esta ciudad es la fabrica de cerveza, ambientada al puro estilo alemán, donde se prueban hasta 9 tipos de cervezas, las cuales se presumen están echas al estilo artesanal.

Existe un lugar llamado corral en Valdivia este lugar es un centro histórico interesante y hermoso, es el llamado sistema de fuertes de Valdivia, conocida también, en su conjunto, como la Llave del Mar del Sur, es un conjunto de fortificaciones situados en la bahía de Corral, cercana a la ciudad de Valdivia, en la zona sur de Chile. Fue uno de los sistemas defensivos más grandes que construyeron los españoles en América. Su principal misión era la defensa de la ciudad de Valdivia de potencias coloniales extranjeras, piratas y corsarios. De igual manera servía de base de suministros para las embarcaciones españolas que atravesaban el Cabo de Hornos. espués de la ocupación holandesa de Valdivia, realizada por la expedión de Hendrick Brouwer en 1643, el Virrey del Perú Pedro Álvarez de Toledo y Leiva ordenó la edificación de fortificaciones. Se fijó como eje principal y centro político y militar a la Isla Mancera. En 1645 se construyó el Castillo de San Pedro de Alcántara y su plaza de Armas. Desde aquél punto se definió la construcción de los fuertes de Corral, Niebla y Amargos, y la habilitación de la plaza real de Valdivia, a partir de 1647. El Castillo de San Sebastián de la Cruz también fue iniciado en 1645. La última de las fortificaciones en ser construida fue el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, el cual se ubica en Niebla y fue bautizado en honor al Virrey del Perú Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemus. El sistema defensivo no entró en acción sino hasta 1820 cuando fue asaltado por las fuerzas independentistas de Chile en la célebre Toma de Valdivia. Hasta ese entonces el sistema pertenecía administrativamente al Virreinato del Perú y no a la Gobernación de Chile, dado su carácter estratégico. Aquí se aprecia una representación de la toma de Valdivia, ambientada con trajes de la epoca y efectos de sonidos especiales, es una hora y media grata que deja una satisfacción al terminar el encuentro, aunque esta representación esta llena de un nacionalismo exagerado, es comprensible y sumamente divertido al final de la batalla pues uno puede ir y tomarse fotos con los soldados españoles muertos, encontrando al decapitado, al ahorcado, al fusilado entre alguno, al igual que puedes tomarte tu foto del recuerdo con el soldado chileno que pisa gallarda mente al caído y malvado español.

Valdivia es una parada obligatoria en el marco de la Carretera Panamericana, distante a 842 km de la Capital Santiago. Fundada el 9 de Febrero de 1552, se encuentra entreverada por dos grandes ríos e inmersa en una hoya hidrográfica de más de 130 km de aguas navegables. Las suaves ondulaciones del camino brindan la oportunidad de tener imágenes diferentes a cada paso, entremezclando el rumor de los arroyos y ríos con el verde de sus campos cultivados y bosquecillos intermitentes. Poseedora de una irregular topografía su diseño está adaptado a las curvas del río Calle Calle, lo cual origina múltiples rincones que te sorprenderán con la rica arquitectura legada de la colonización alemana. La ciudad de Valdivia sustenta su economía en actividades industriales, artesanales, forestales, la construcción naval y el turismo. Los productos típicos, mazapanes, chocolates, licores y cerámica constituyen una faceta que llama la atención y ofrece la oportunidad para deleitarse con su tradición y calidad particular.

En lo cultural, Valdivia se destaca por su actividad y la proyección de la Universidad Austral. La cultura y el turismo tienen una larga tradición en Valdivia, especialmente gracias a la llegada de los alemanes. Los antiguos conciertos en el Club de la Unión y en los teatro Valdivia, Central, Edén y Cervantes eran comentados en todo Chile. La Universidad Austral de Chile cuenta en la ciudad con diversos museos y un conservatorio de música de amplia tradición. Cada año se realizan, entre otros, el Festival de Cine Internacional de Valdivia y la Lluvia de Teatro. La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como la Ainilebu o el Centro Cultural El Austral, en este último también se celebran charlas y cursos durante todo el transcurso del año. Igualmente destaca la celebración de la Semana Valdiviana. Además de tener uno de los jardines botánicos mas impresionantes que he visto, es hermoso en construcción y rico en especies, y por supuesto ese plus, vivir en una ciudad donde enormes lobos marinos nadan en el rió, es impresionante, al igual que la instalaciones de la Universidad austral y esa arboleda que tiene de entrada, entre otras cosas los parques de Valdivia centros de actividades al aire libre, verdes y hermosos. sin duda Valdivia es una ciudad que no se olvida fácilmente.

El sol de Valdivia, ilumina el dia, pero no todo termina ahí, porque realmente la ciudad cobra vida en la noche, alrededor de las 9 de la noche, hora que oscurece en verano, los jóvenes Valdivianos, salen a las calles, para integrarse a numerosas actividades culturales y actividades festivas, conciertos en las calles, caminatas, cenas, o simplemente el puro gusto de tomar un trago con los amigos y fuma run poco, mientas la noche baja y comienzan a abrir los Pub’s, en la ciudad de valdivia, reinan los jóvenes tanto de día y en la noche, es realmente impresionante como entre sus calles caminan oleadas de jóvenes bebiendo y disfrutando de la noche, haciendo paradas en las esquinas para sentare y pasar el rato, así como en el famoso y concurrido torreón el canelo, son las 10 de la noche y las tiendas donde se pueden comprar alcohol están abarrotadas y se espera almenos una hora para comprar un poco de licor, el cual servirá para a aguantar media noche hasta lograr entrar a algún lugar donde la música, y el baile combinan con mas tragos para hacer de una noche una fiesta, una fiesta diaria, porque estos jóvenes universitarios no descansan disfrutan su carrete todas las noches de 11 de la noche a 6 u 8 de la mana, es tiempo de vacaciones, pero nos cuentan que en temporada de clases el ambiente es igual y aun mejor pues ahí mas gente, ahora muchos jóvenes regresan a sus hogares pues son originalmente de otras ciudades de Chile, en Valdivia, el pecado no existe, la policía es amble y generosa, la noche es tranquila, y nadie arma alboroto cada joven cada individuo esta en su propia fiesta y no exciten muchos conflictos ah cierta hora de la noche el trasporte publico deja de circular, y parecen unas camionetas y suburvans, que transportan gente por casi el mismo precio que el trasporte publico, este medio de trasporte underground es útil, y muy frecuentado por al gente al parecer pues muchas de estas camionetas van llenas, pero no es necesario tomarlos amenos que vallas muy lejos, la ciudad es pequeña y el aire nocturno fresco, caminar en la noche es esa ciudad es una delicia, y un gusto, vivir la vida surreal, la vida de la juventud y estudiantado, es sin duda una experiencia que solo ciudades como Valdivia pueden ofrecer. Y en al cual podrías regresar innumerables de veces…

Valdivia chile, 4 de Febrero del 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad esque estoy veraneando en Valdivia y es una ciudad muy bonita, el carrete nocturno es lejos lo mejor, y la gente es muy cálida y amable.

Me alegra que ahora sean Región de los Ríos, porque por lo que he visto cumplen con todos los requisitos. Sobre todo el río y la ciudad rodeada de naturaleza.