7/7/07

Puerto Montt Castro - Chiloe

Puerto Montt Castro - Chiloe

Existe un lugar en chile que es otro Chile, yo me preguntaba el porque decían eso, esperaba ver otro tipo de gente otro tipo de construcciones ciudades, y pues en realidad es el mismo tipo de gente, es el mismo chile, pero eso es solo al apariencia, en el sur de chile existe un archipiélago llamado Chiloe es un lugar llamado mágico chiloe. Chiloé es un archipiélago al sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Además de un gran número de islas de menor tamaño, comprende a la Isla Grande de Chiloé. El archipiélago tiene una población total de 154.766 personas aproximadamente, y una superficie de 9.181 km². Administrativamente pertenece a la Provincia de Chiloé, con excepción de las Islas Desertores, que pertenecen a Palena. Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa "lugar de chelles". Los chelles (Larus maculippenis), también llamados cáhuiles o gaviotines, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago.

La cultura de Chiloé difiere de la del resto del país por la existencia de rasgos propios generados en parte por la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas y en parte por las soluciones originales que se han encontrado para resolver los problemas que plantea el medio ambiente insular. Chiloé tiene una variada mitología, sus orígenes son una mezcla de las creencias de los primeros habitantes y de las traídas por los europeos. Entre los mitos y leyendas chilotes destacan la creencia en brujos y en seres fantásticos como la Pincoya, el Invunche, el Caleuche, el Trauco, la Fiura y el Camahueto.

Chiloe y su magia, su mitología, a esto se debe lo nombre mágico Chiloe, y es verdad, tal ves en la isla grande, no se pueda aprecia resto, pero al acudir a las islas chilotas, podemos encontrar los símbolos, las marcas, los restos de los rituales mágicos, había pasado la luna llena y en varias playas encontré círculos de rocas, con algún símbolo, que me han parecido sumamente familiares, quede encantado con chiloe, con esas islas donde se siente esa presencia mágica, esa fuerza indescriptible, que solo el ciento y el mar te pueden dar,, en chiloe, existen muchas leyendas, como la del Sacerdote que fotografió y mato a niños demonios, leyendas e historias que se encuentran guardadas en el archivo de chiloe, el cual esta dispuesto a que yo vaya e investigue, la presencia de los brujos, en Chiloe esta presente, se nota, la gente, conversa de ellos, aunque nunca vi alguno se existen se su tradición esta viva, y se que quede encantado y amravillado por esa tierra en el fin del mundo, tierra donde se presume se origino la papa al tener mas de 400 especies de papas, o la manzana, pues se sabe que existen islas inhabitadas des de infinidad de siglos donde la mañana crece aun antes de la colonización europea, en chiloe, se come el curanto (mapudungun: kurantu, 'pedregal' )? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por todo el sur de Chile y Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes. La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en si mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, está la selección y limpieza de los mariscos que se usarán, además de la fabricación de los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después viene todo el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, que provocan el contacto directo de las piedras al rojo. Es muy parecido ala elaboración de la Barbacoa.

La mitología chilota está formada por los mitos, leyendas y creencias de los habitantes del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. En esta mitología, que continúa vigente en el siglo XXI, se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los chilotes.
Esta mitología se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas (chonos y huilliches) que habitaron esta zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles que, en 1567 comenzaron el proceso de conquista en Chiloé, y con ello el inicio de la fusión de elementos que formarían una mitología propia. Esta mitología creció y prosperó, al mantenerse muy aislada de otras creencias y mitos que se desarrollaron o existían en Chile, debido al aislamiento que sufrió el archipiélago al quedar separado del resto de las posesiones españolas en Chile, cuando fueron abandonadas o destruidas por los mapuches todas las ciudades entre el río Biobío y el canal de Chacao, después del desastre de Curalaba en 1598. El rango más alto correspondería a Tenten Vilu y Caicai Vilu, quienes en una lucha legendaria, crearon el Archipiélago. Más abajo de Caicai Vilu estaría el Millalobo como Rey de los mares, junto a su mujer la Huenchula y los tres hijos de ambos, el Pincoy como el príncipe de los mares, y la Pincoya y la sirena chilota como princesas; quienes lo ayudan en la tarea de manejar los mares. Luego el Millalobo otorgaría diferentes rangos menores a distintas criaturas mitológicas marinas.Las criaturas terrestres no poseen una jerarquía. A ciertas personas se les atribuyen poderes mágicos. Existe la creencia en brujos, quienes poseen la capacidad de volar y tendrían bajo su mandato a varias criaturas tales como el Invunche. Además se recurre a machis, persona que desempeñan un rol importante en la cultura y religión mapuche, pero que en Chiloé tienen características y funciones parcialmente diferentes.

Si existen un lugar donde me gustaría regresar es aquí a chiloe, esa tierra mágica llena de brujas, de brujos, de duendes, esta es la tierra de las leyendas medievales, el fin del mundo, Chiloe, es mágico, si lo se, desde su iglesias patrimonio de la humanidad construidas de madera y pintadas a mano, con los dedos, hasta sus ritos funerarios donde literalmente las tumbas son casas par a los muertos, pintadas de colores, o cada isla y su singularidad, su aislamiento del mundo, sus 7 u 11 familias que viven en cada lugar y sus costumbres, su forma de comunicarse, el encanto de ese verde del pasto de eso árboles que te dan la bienvenida de el mar que parece furioso, como un guardián celoso de todo aquel que intente llegar a chiloe pero te deja una tranquilidad cuando te acercas a la playa y el sol da directamente en un azul, los vestigios de los ritos, el sobresalto de saber que pisas un lugar mítico, el saber que en cualquier momento te podrías encontrar con el mágico mundo de Chile, con algún Trauco, con una mismísima Bruja chilota, es una sensación que todos deberían vivir tan solo un segundo.


Castro- Chiloe- Chile, 7 de febrero del 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me presento me llamo carolina,
lei tu reportaje lo encontre muy bueno, pero lo que me llamo la atención fue de que solo hablaste del origen del curanto y su preparación, y solo mensionaste al milcado y chacalele.
a mi me gustaria saber el origen de esos dos, del por que y como se les ocurrio hacer esos platos.
Ojalas puedas responder a mi peticion gracias que descances bn chao

Anónimo dijo...

hola.... me agrada que te haya gustado chiloé :) pero yo quisiera saver siesque puedes investigar donde se puede encontrar al brujo mayor! seria mui impresionante :Dy tambien lo necesito saver.... porque no puedo encontrar su ubicacion en ninguna parte :( bueno eso era... buena suerte en tus investigaciones cuidate, adios....